FORTALECIMIENTO DE LA IMAGEN DE LA JUSTICIA Y SUS SERVIDORES

ORIGEN DEL PROGRAMA

La Junta Directiva del Colegio de Jueces y Fiscales de Bolívar tuvo la iniciativa en enero de 2017, de organizar un programa cuyo objetivo es adelantar acciones positivas tendientes a mejorar la función de administración de justicia, para que ésta sea impartida en forma recta e imparcial, se preste un servicio ágil, gratuita, eficaz y oportuno, propio de un Estado Social de Derecho.

El programa fue presentado al Consejo Directivo de la Federación de Jueces y Fiscales  de Colombia el 6 de julio de 2017, el cual fue aprobado por todos los Colegios miembros y en consecuencia se dio a conocer a la colectividad judicial en el marco del XXVI Simposio Nacional de Jueces y Fiscales realizado en Valledupar el 18 de agosto 2017.

SLOGAN

Slogan:  “con decision la justicia tendra opciòn”.

El mallete o mazo simboliza la voluntad libre  de crear y ejecutar la autoridad  y el derecho para        impartir justicia.

La creaciòn de este logo y slogan  no solo es para hacernos visibles, sino para generar la        sensibilizacion tanto de funcionarios y trabajadores como de los usuarios, para lograr el        verdadero cambio en la administraciòn de justicia.

La estructura de este proyecto contiene seis apartes, a saber

Justificación

Objetivos

Diagnóstico

Identificación de los factores internos y externos que determinan la imagen de la administración de justicia.

Plan de acción para el mejoramiento de la imagen de la administración de justicia.

Verificación de resultados y/o del impacto nacional o regional del proyecto.

 

Objetivos

 

  • Como parte de la función pública la administración de justicia debe  consolidar un servicio diligente, eficiente, imparcial y recto.
  • La ciudadanía debe contar con la información sobre la forma como se presta el servicio público de justicia.
  • Informar a la ciudadanía sobre la autonomía e independencia con la que actúan los jueces en sus decisiones, las cuales se emiten con sujeción a la Constitución Política y las leyes.
  • Destacar la idoneidad, honestidad, dedicación y disciplina de los servidores judiciales, vinculados en su gran mayoría por concurso de méritos.
  • Develar las decisiones políticas que se reflejan en la inoperancia del sistema de justicia en Colombia.
  • Propender porque los medios de comunicación no distorsionen la realidad procesal ni produzcan enjuiciamientos ajenos a ella, difundan noticias positivas y contribuyan con el funcionamiento del aparato de justicia en todos sus órdenes.
  • Motivar el buen trato y el respeto debido a todos los usuarios de la administración de justicia.

 

  • Fomentar la unidad de cuerpo, la cohesión gremial y sindical.
  • Promover ante el Congreso de la República la expedición del Código de Ética Judicial y mientras ello sucede, institucionalizar como norma  por todos los servidores, el Código de Etica Iberoamericano, divulgado por el Consejo Superior de la Judicatura por medio de la circular PSCA12-3 del 8 de febrero de 2.012, mediante su publicación, conocimiento, análisis y operatividad.
  • Participar en las discusiones que se adelanten para la expedición de las leyes, la reforma a la justicia y su control constitucional.
  • Auspiciar canales informativos que expliquen el contenido de las sentencias y emitan comunicados sobre los asuntos que generan un mayor impacto social.
  • Vincular a la sociedad entera en el adecuado funcionamiento de la administración de justicia, como factor inexorable de paz, crecimiento, seguridad y desarrollo.

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA, REALIZADO EL DIA 27 de Junio 2019, el auditorio de la Universidad de la Costa (CUC)

El programa de Fortalecimiento de la Imagen de la Rama Judicial y de su servidor judicial”, se encuentra diseñado con las directrices y objetivos trazados en el programa Institucional adoptado por la Federación Nacional de Jueces y Fiscales de Colombia  y para  desarrollarlo  en este  Departamento del atlántico. El colegio de Jueces y Fiscales seguirá contando con el apoyo institucional   del  Tribunal Superior de este Distrito Judicial, del Consejo Seccional de la Judicatura,  del Tribunal Contencioso, del Director Seccional de la Dirección Ejecutiva, Director seccional de la  Fiscalía, y con todos los   jueces municipales y del circuito que conforman el Distrito Judicial en sus diferentes aéreas:  civiles, penales, laborales, familia,   jueces administrativos, ejecución civil y ejecución de penas, Procuraduría Regional, Defensoría del Pueblo, Alcaldía Distrital, Departamento del Departamento, Asociación de abogados litigantes, facultades de Derecho de la ciudad de Barranquilla, Directores del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de la ciudad, director (a) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, sindicatos rama judicial, medios de comunicación, hablados, escritos y televisivos  y ciudadanía en general.

Toda la  Rama Judicial y en especial la de  este Departamento necesita y requiere la continuidad en el desarrollo de la implementación del  programa de Fortalecimiento de la Imagen de la Rama Judicial y de su servidor judicial, de un trabajo conjunto e interinstitucional de todos los actores, toda vez que la justicia es parte de un sistema que necesita de otras autoridades y factores  complementarios para  prestar un servicio eficiente.
Se requiere entonces luego de firmada el acta en la que los actores en especial nuestro Colegio de Jueces y Fiscales con el respaldo y apoyo del  Tribunal Superior, Tribunal administrativo, Consejo Seccional de la judicatura y la Dirección Administrativa,  nos comprometamos  con la ciudadanía en general y con los todos los usuarios de la función pública de Administrar Justicia, a seguir trabajando  unidamente por el logro de los objetivos de manera solidaria.
Para el desarrollo del programa como lo dijimos en la primera fase, se requerían de varias etapas: una etapa de ejecución, medición y diagnóstico, y en eso ya hemos avanzado.
Se requiere entonces continuar desarrollando campañas de sensibilización dirigidas a todos los servidores judiciales, encaminada a concientizarlos de la Misión – Visión de la Rama Judicial, deberes y derechos, valorar la loable y fundamental tarea que desempeñamos dentro de la sociedad y lo que representa a nivel personal, creando mayor sentido de pertenencia, prestando un servicio oportuno, idóneo y de calidad al usuario.
Estas  campañas las venimos y van a seguir realizándose en los tres circuitos que compren este Distrito judicial a través de capacitaciones centradas en el ser humano, dirigidas inicialmente a los Directores de Despacho para luego extenderla a los empleados, por grupos, cultivando una nueva cultura en los servidores de la rama judicial que permita una proyección positiva de la imagen de la Justicia. De igual manera a través de publicidad relacionada, apoyándonos en la tecnología.
Con mucha alegría  y compromiso se ha  organizado  la divulgación del programa en los  circuitos Judiciales de Barranquilla, Sabanalarga y Soledad – Átlantico.
Se seguirá en esta ardua tarea  que no debe parar, porque es necesaria para los servidores judiciales y usuarios de estas jurisdicciones territoriales saber que si es posible hacer acciones positivas en pro de mejorar la función e imagen de la Rama Judicial.